Fundación Caridad y Consolación

La Fundacion María Santísima de la Caridad y Consolación.

El primer germen de este proyecto tan caritativo como grandioso, tiene su inicio en la Pro-Hermandad de la Santa Cena.

Por aquel entonces la Pro-Hermandad, establecida en la Parroquia de San Eufrasio, trabajaba en la confección de sus propios Estatutos, para presentarlos al Obispado con el fin de iniciar el Expediente de Ereccion Canónica de la Hermandad.

Desde los inicios de la Hermandad, de lo cual se cumplen 10 años en 2008, estaba en la mente de los Fundadores el realizar un proyecto que cubriera necesidades básicas, y que tuviera un radio de acción más allá de una Vocalía de Caridad, existente ya desde los primeros tiempos. Se buscaba un gran ideal de calado social y asistencial, y se encontró una “herramienta” desde la cual poder ejercer la caridad: Una Residencia para la tercera edad, destinada a personas sin recursos.

Tras el verano de 2002, siendo conocedores de la existencia de distintas parcelas que el Excmo Ayuntamiento de Jaén tenía destinadas a su cesión, comenzaron las gestiones encaminadas a perseguir este ideal.

A partir de ahí, en septiembre de 2002 se realiza una visita al, por entonces, Obispo de la Diócesis de Jaén Mons. D. Santiago García Aracil en la que se le solicita consejo sobre cómo afrontar este proyecto desde la Hermandad, con la recomendación de crear una Fundación en la que pondría todo su apoyo, como así fue.

Con esta base, y con el ánimo de presentar este proyecto, una comision de la Pro-Hermandad, fue recibida en fechas posteriores por el anterior Alcalde de Jaén, D. Miguel Sánchez de Alcázar, quién nos animó y alentó en la consecución de los fines sociales perseguidos, tan necesarios para la ciudadanía de Jaén.

imagen0032Y así, animados por la máxima autoridad eclesial, nuestro Obispo, y por la autoridad civil, el Alcalde, hicimos una solicitud formal con fecha 1 de Octubre de 2002, al Excmo. Ayuntamiento de Jaén de cesión del terreno para la construcción de una Residencia para la Tercera Edad, que quedaría en suspenso hasta que no se consiguiera la personalidad jurídica de la Fundación.

En esta situación, con los primeros pasos informativos iniciados, se lleva la propuesta de realización de la Fundación a la Junta de Gobierno de la Pro-Hermandad, en reunión celebrada el 11 de febrero de 2003. Dicha Fundación debería constituirse de forma personal, al no estar dotada la Pro-Hermandad de la personalidad jurídica, si bien, a través del manifiesto de los estatutos se podría vincular con la cofradía. La propuesta, como no podía ser de otra manera, fue aprobada por unanimidad de la Junta de Gobierno de la Pro-Hermandad.

Se inicia así el proceso de constitución de la Fundación, en el que nuestro hermano D. Francisco Corazón González juega un papel importante al redactar los Estatutos de la entidad, guiándonos en cuantos pasos habría que dar para crear la Fundacion.

El 6 de Marzo de 2003, se presentan a la Junta de Gobierno de la Pro-Hermandad los bocetos del Acta de Constitución y de los Estatutos de la Fundación, siendo aprobados en su totalidad.

En posterior reunion de Junta de Gobierno celebrada el 11 de Marzo de 2003, surgen los fundadores de la entidad, que son D. José Paulano Martínez, Don Joaquín Marcos López, Don Miguel Ángel González Colmenero, Don Antonio Luis Pérez Cabrera, Don César Álvarez González, Don Juan Luis Mengíbar González, Doña María del Carmen Ramírez Martínez, Don Sergio Fernández García, Don Antonio Jódar Linares, Don Antonio Quesada Fuentes, Don Jesús Gutiérrez García, Don Manuel Marcos López, Don Gregorio de Pablo Maroto y Don Luis Miguel García Cámara.

En esta misma reunión se definen también quienes habrían de formar el Patronato, que es el organo de Gobierno de la Fundacion, resultando los siguientes:

D. José Paulano Martínez, D. Juan Luís Mengíbar González, D. César Álvarez González, D. Luís Miguel García Cámara, D. Antonio Quesada Fuentes y D. Sergio Fernández García, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno de la Pro-Hermandad en aquellos momentos, más la incorporación de D. Antonio Lucas Mohedano, profundo conocedor del funcionamiento de las Fundaciones asistenciales, y D. Francisco Corazón González, jurista, con amplia experiencia en procesos de constitución de fundaciones.

El siguiente paso sería presentar este proyecto a la Asamblea General de Hermanos, convocándose una reunión extraordinaria para el 29 de marzo de 2003, en la que se aprobaron por unanimidad tanto el Acta de constitución como los Estatutos de la Fundación. En la misma reunión, también se aprobó por unanimidad el inicio de los trámites de cara a la Erección Canónica de la Hermandad.

Una vez informados los hermanos de la Pro-Hermandad de los pasos seguidos para constituir la Fundacion, se procede el 7 de Mayo de 2003 a la firma de la Escritura de Constitución y Estatutos ante notario, para ser posteriormente remitidos al protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía. La forma jurídica resultante de dichos pasos es la de Fundación civil, constituida sin ánimo de lucro con carácter social y asistencial.

Con la Fundación Constituida, se realiza la primera reunión del Patronato de la Fundación constituyéndose el mismo de la siguiente forma:

  • Presidente: D. José Paulano Martínez.
  • Vice-Presidente: D. Juan Luis Mengíbar González
  • Administrador: D. Antonio Lucas Mohedano
  • Secretario: D. César Álvarez González
  • Vocal de Medios de Comunicación: D. Miguel Angel González Colmenero.
  • Vocal de Relaciones Públicas: D. Sergio Fernández García
  • Vocal Asesor de Presidencia: D. Francisco Corazón González
  • Vocal de Caridad: D. Antonio Quesada Fuentes
  • Vocal de Administraciones Públicas: D. Luis Miguel García Cámara

plano ubicacion doc-5Con el Patronato constituido, con fecha 19 de Mayo de 2003 el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jaén aprobó la cesión de la parcela DOC-5, sita en el SUNP-1, 3ª Fase, mediante cesión administrativa de uso por un plazo de 75 años. Dicho acuerdo plenario se concreto mediante la firma de escritura de cesión entre la Fundación y el Ayuntamiento de fecha 15 de julio de 2003.

Mientras tanto se daban los primeros pasos para la inscripción en los correspondientes registros, así en Junio de 2003 resulta inscrita en el Registro de Fundaciones Benéfico-Asistenciales y Sanitarias, y más adelante quedaba inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, ambos dependientes de la Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Con estas inscripciones se reconocía por parte de la Administración Autonómica el carácter asistencial de la Fundación. Cada paso que íbamos dando hacia delante nos llenaba de gran satisfacción, aún siendo conscientes del gran camino que aún quedaba por recorrer.

fundacionPara finalizar esta primera Fase de creación, se definió cual sería la imagen de la Fundacion con la creación de un anagrama diseñado por D. Jose Manuel Blanca, en el que se usaron los colores Burdeos, como símbolo de unión con la Hermandad, y el color Verde Oliva, como tributo a Jaén, donde nace.

Con la imagen definitiva, y puesto en marcha todo el despliegue burocrático necesario, que no es poco, los siguientes esfuerzos se encaminaron por un lado a la redacción del Proyecto para la construcción de la Residencia, y por otro a conseguir subvenciones, donaciones, colaboraciones, etc que nos ayudaran económicamente. Afortunadamente, hemos contado con la impagable ayuda de Dª Gregoria del Barco, quien, de forma desinteresada se ha venido encargando de todo el trámite económico y documental con el Protecatorado de Fundaciones.

Con el fin de recaudar fondos, y con el ánimo de dar a conocer la Fundación a la ciudadanía, se organiza un Recital de Fragmentos y Romanzas de Zarzuela, que tuvo lugar el día 5 de Junio de 2005 en el Teatro Darymelia y en el que participó de forma gratuita el Barítono Luis Alvarez Sastre, titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y la Banda Municipal de Música de Jaén. Con los ingresos obtenidos se pudieron sufragar los primeros gastos de realización del Proyecto.

Con la entrada en vigor de la Ley de Fundaciones de la Junta de Andalucía, nos vimos en la necesidad de adaptar los originales Estatutos a la nueva reglamentación, por lo que se hubo de redactar un nuevo texto Estatutario, en el cual se incluye a la Hermandad, que ya poseía personalidad jurídica propia, como patrono de la Fundacion, lo cual deja de manifiesto, aún más si cabe, la vinculación entre Fundación y Hermandad.

Además, y dado que había de firmarse una nueva escritura de con los Estatutos adaptados, se propone la incorporación de nuevos patronos: D. Francisco Chamorro Ortega, D. Manuel Quesada Eliche y D. Manuel Montoro Ballesteros, lo que se produjo el 16 de enero de 2007.

Una de las últimas actividades públicas realizadas por la Fundación ha sido la instalación, por primera vez de la caseta “La Fundación” en la feria de San Lucas, con la que se pretendía, aparte de dar a conocer el proyecto de la Residencia, realizar invitaciones a los distintos centros de mayores de Jaén, cuyos ancianos han podido disfrutar de un día de Feria en nuestra caseta, de forma totalmente gratuita, siendo una autentica satisfacción ponerse al servicio de nuestros mayores y verles disfrutar de esos momentos.

El Proyecto de la Residencia:

La Redacción del Proyecto, fue encargada en Julio de 2003 al Arquitecto D. Manuel Quesada Eliche, en el que se proyecta en un primer momento un edificio de 5.000 metros cuadrados, con todos los requerimientos exigibles por la Junta de Andalucía para la futura concertación de plazas.

Con el objeto de conocer el funcionamiento de las Residencias desde dentro, se realizaron varias visitas a distintos Centros gestionados por la Asociación Católica Mensajeros de la Paz, observando el bienestar de los asistidos y las actividades que en las Residencias visitadas se desarrollaban. Todo ello nos sirvió de mucha ayuda de cara a la Redaccion del Proyecto, al ver las necesidades que se dan en el día a día de un Centro de estas características.

infografiaTras finalizar el Proyecto de la Residencia, y su posterior envío se obtuvo la Autorización Previa de Construcción por parte de la Junta de Andalucía, en Marzo de 2006, siendo éste un paso previo a la Solicitud de Licencia de Obras, lo que se llevó a cabo días después.

Además, se hubo de realizar el estudio arquelógico del suelo con sus respectivas excavaciones, al encontrarse dentro del ámbito de protección de suelo arqueológico, obteniéndose el documento de Liberación Arqueológica por parte de la Delegación de Cultura de la junta de Andalucía el 2 de febrero de 2006.

A la vista del desarrollo de los acontecimientos, y previendo el pronto inicio de las obras, se acordó realizar el Acto de Colocación de la Primera Piedra el día 3 de Abril de 2006, que contó con la presencia del Obispo de Jaén, Mons. D. Santiago García Aracil, así como varios miembros del Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, con el Alcalde el Excmo. Sr. D. Miguel Sánchez de Alcázar a la cabeza.

El acto consistió en una breve explicación por parte del Arquitecto Autor del Proyecto D. Manuel V. Quesada Eliche y posterior colocación de una caja que contenía la prensa del día, una medalla de la Hermandad, así como los Estatutos de la Fundación, escrituras de propiedad del solar, el proyecto de la Residencia y estampas del Apostolado de la Santa Cena y de María Santísima de la Caridad y Consolación. Además se colocó una Valla Informativa del proyecto con infografías.

En Junio de 2006, recibimos notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por la que nos comunican la necesidad de cambiar el uso urbanístico del solar, al estar contemplado como Dotacional de Uso Docente compatible con fines asistenciales. Esto supone, por un lado, un considerable retraso a nuestras intenciones, si bien el cambio a uso Dotacional Socio-Asistencial nos permite ampliar el numero de plazas al aumentar la edificabilidad de 5.000 a 13.000 metros cuadrados de residencia.

Se presenta solicitud a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que realicen el cambio de uso al solar, que pasa a ser Dotacional Socio-Asistencial, teniendo como uso preferente el Social, Asistencial y Sanitario.

Este cambio en el uso del terreno al aumentar la edificabilidad de 5.500 m2 construidos a 13.000 m2, el número de plazas asistenciales se multiplica, debiendose redactar un nuevo proyecto que recoja este aumento de superficie.

Este nuevo proyecto se comienza a redactar en el verano de 2006 y permitirá aumentar el número de plazas de 80 a 104 residentes, con la posibilidad de ampliar hasta 140 residentes si fuera preciso, con una superficie construida de 8.000 metros cuadrados, no agotando la edificabilidad existente sobre el solar, lo que permitirá en un futuro acometer una segunda fase de 5.000 m2 más.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Nuevamente, como ya se hiciera con el primer proyecto, se vuelven a remitir las copias del proyecto a cuantos organismos son competentes con el objeto de obtener nuevamente la Autorización previa de construcción por parte de la Junta de Andalucía, lo cual se consiguió el 16 de octubre de 2007.

Días más tarde, el 24 de Octubre de 2007 se obtiene la Licencia Municipal de Obras, que nos permite iniciar la construcción de la Residencia, en su primera fase de cimentación.

En la actualidad nos enfrentamos a la fase de Estructura.

Contacto: presidencia@caridadyconsolacion.es

Se reinician las Obras de la Residencia

Las obras para la construcción de la Residencia de Mayores “María Santísima de la Caridad y Consolación” que puso en marcha hace dos años la Fundación de la Hermandad han sido reanudadas.

El pasado lunes se retomaron los trabajos para la construcción de la estructura de las dependencias, tras haberse finalizado la fase de cimentación. el proyecto más importante de la Fundación de la Cofradía de la capital. Según el hermano mayor, José Paulano, en poco más de cuatro meses los terrenos del barrio del Bulevar serán testigo de la finalización de la estructura de la Residencia, para continuar con los trabajos internos de albañilería e implantación de los sistemas para el suministro de la luz, el agua y gas. “Calculamos que si no hay que interrumpir las obras, en un año y medio la Residencia puede estar en funcionamiento”, estimó.

La inversión en la residencia es de más de tres millones de euros. Sin embargo, el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento en la misma para el uso de los familiares de los usuarios y de los residentes de la zona. Éste proyecto supondrá una nueva inversión de en torno a tres millones de euros.

Después de dos años de la paralización de las obras, hoy firman un préstamo de casi siete millones de euros con la Caja Rural de Jaén. José Paulano asegura que es “la única vía para sacar adelante el proyecto”.

La nueva residencia contará con tres plantas y 104 plazas. La planta baja estará dedicada exclusivamente a servicios, es decir, comedor, sala de recuperación, de visitas, entre otras; las otras dos plantas albergarán las habitaciones de los residentes. Además, se creará una Unidad de Estancia Diurna. La Residencia en construcción contará con algunas de las técnicas y servicios geriátricos y asistenciales más avanzados hasta el momento. El edificio tendrá la calefacción radial y aire acondicionado, sala de terapia, hidromasaje, de rehabilitación y de fisioterapia.

El plazo para presentar las solicitudes no se abrirá hasta que falte un año para que concluyan las obras, aunque ya se han realizado una veintena de reservas.

Los baremos para admitir a las personas mayores se basará en los ingresos, siendo las personas de la tercera edad que menos ingresos tengan las que más posibilidades de adquirir una plaza tendrán. Y es que éste es el espíritu que ha movido a la Fundación a la creación de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna, convirtiéndola en una obra social que no pretende más que “servir a los más desfavorecidos”.

El interés ciudadano se ha reflejado en que ya se han reservado más de 20 plazas para la futura Residencia.